martes, 27 de octubre de 2009

Funciones del Director y del Equipo Directivo

EQUIPO DIRECTIVO Y óRGANO DE DIRECCIÓN

1. El equipo directivo, órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, estará integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas.
2. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas.
3. El director, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro.
4. Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del director.
5. Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en los centros docentes, mediante la adopción de medidas que permitan mejorar la actuación de los equipos directivos en relación con el personal y los recursos materiales y mediante la organización de programas y cursos de formación.

Las funciones principales del Equipo Directivo son:

-Velar por el buen funcionamiento del Centro.
-Estudiar y presentar al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de todo la comunidad educativa en la vida del Centro.
-Proponer procedimientos de evaluación de las actividades y proyectos del Centro y colaborar en las evaluaciones externas.
-Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia del Centro.
-Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.
-Establecer los criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto.
-Elaborar la propuesta del Proyecto Educativo del Centro, la Programación General Anual y la Memoria final del curso.

COMPETENCIAS DEL JEFE/A DE ESTUDIOS

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artícu­lo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

l) Favorecer el fomento de la convivencia en el centro, impulsando el plan de convivencia aprobado por el consejo escolar.

m) Imponer las medidas de corrección que se establecen en el artículo 38 de presente Decreto, que podrá delegar en el jefe de estudios, en el tutor docente del alumno o en la comisión de convivencia, en su caso.

n) Garantizar el ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo para la resolución de conflictos según los procedimientos establecidos para cada uno de ellos en este Decreto.

o) Incoar expedientes sancionadores e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan, sin perjuicio de las competencias atribuidas al consejo escolar, y según el procedimiento establecido en este Decreto.

p) Velar por el cumplimiento de las medidas impuestas en sus justos términos.

q) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.


COMPETENCIAS DEL JEFE/A DE ESTUDIOS

1) Ejercer, por delegación del/la Director/a y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régi­men académico.

2) Sustituir al Director/a en caso de ausencia o enfermedad.

3) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros/as y alumnos/as en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.

4) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos/as y maestros/as de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la programación gene­ral anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

5) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.

6) Coordinar y dirigir la acción de los tutores/as y, en su caso, del/la maestro/a orientador/a del centro, conforme al plan de ac­ción tutorial.

7) Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el centro de Profesores/as y recursos, las activida­des de perfeccionamiento del profesorado, así como pla­nificar y organizar las actividades de formación de Profesores/as realizadas por el centro.

8) Organizar los actos académicos.

9) Fomentar la participación de los distintos sectores de la de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refie­re al alumnado, facilitando y orientando su organización.

10) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del Equipo Directivo.

11) Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el pro­cedimiento para imponer las correcciones que correspon­dan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo esta­blecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el Consejo Escolar.

12) Organizar la atención y cuidado de los/as alumnos/as en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

13) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el/la Director/a dentro del ámbito de su competencia.

14) Coordinar y dirigir las actuaciones del coordinador de convivencia, de los tutores y de los profesores, establecidas en el plan de convivencia y en el reglamento de régimen interior, relacionadas con la convivencia escolar.

15) Imponer y garantizar, por delegación del director, las medidas de corrección y el ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo que se lleven a cabo en el centro.

COMPETENCIAS DEL SECRETARIO/A

1) Ordenar el régimen administrativo del centro, de confor­midad con las directrices del/la Director/a.

2) Actuar como Secretario/a de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del/la Director/a.

3) Custodiar los libros y archivos del centro.

4) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

5) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.

6) Custodiar y disponer la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del resto del material didác­tico.

7) Ejercer, por delegación del/la Director/a y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al centro.

8) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.

9) Ordenar el régimen económico del centro, de conformi­dad con las instrucciones del/la Director/a, realizar la contabili­dad y rendir cuentas ante las autoridades correspondien­tes.

10) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del Equipo Directivo.

11) Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del/la Director/a.

12) Cualquier otra función que le encomiende el/la Director/a den­tro de su ámbito de competencia previa comunicación al Consejo Escolar.




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