miércoles, 3 de marzo de 2010

Los Procesos de Aprendizaje


Voy a explicar brevemente la definición de proceso de aprendizaje, y después expondré los diferentes procesos de aprendizaje que existen (aunque éstos pueden ser muy diversos). El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procesamientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales,que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Es muy importante tener en cuenta 4 factores para aprender: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
Pero también intervienen otros factores que los debemos tener en cuenta, relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender.
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
Aprendizaje Receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Proyecto Vital de la asignatura!


Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo concreto. En este sentido se podría decir que un proyecto de vida/vital es la dirección que una persona marca para su propia existencia.


La vida de todo hombre precisa de un norte, de un itinerario, de un argumento. No puede ser una simple sucesión fragmentaria de días sin dirección y sin sentido.




Mi proyecto vital tiene que empezar siendo un itinerario con fortaleza con ilusión y con esperanzas para que todos nuestros principios se hagan realidad con mis fortalezas y debilidades. Las debilidades son necesarias tenerlas en cuenta para que se rectifiquen y no supongan un impedimento para sacar esos principios a flote. Tenemos que tener fuerza para afrontar los momentos más duros. Yo al ser unas persona impaciente, una de la debilidades que tengo, tengo que rectificar y no anticiparme a lo que va a pasar porque sino no vivo el presente si no estoy inmersa totalmente en el futuro, lo cual me perjudicaría. Las personas que han tenido mayor influencia en mi vida, y que me han ayudado a ser la persona que soy, aunque tenga muchos fallos, soy muy noble y trabajadora, ha sido mi madre, ya que mi padre murió cuando yo tenía 3 años. Todo lo que soy tengo que agradecérselo a mi madre, ya que al estar sola ha sacado toda su fuerza e ímpetu para cuidarme. No tengo hermanos, por lo que siempre he jugado sola, pero mi madre siempre estaba allí para alegrarme. Mi madre trabajas de noche por lo que me quedaba en casa de mi tía. Pero llegada a una edad (10 años aprox.) tomé una decisión muy madura, es d4ecir, cuidar de mí misma y quedarme sola en casa. Por eso creo yo que soy una persona tan madura y responsable, ya que desde pequeña me he enfrentado a situaciones más “difíciles”. Como he sido siempre tan responsable, ya que la vida no me ha dado otra opción, y mi madre me a enseñado a dirigir mi vida en el trabajo, soy una persona que me gusta tener siempre todo hecho, aunque esté mal, pero por lo menos haber intentado hacerlo. Soy una persona que, aunque no saque las mejores notas, siempre intento superarme y avanzar.

Como he plasmado, no puedo quejarme de la vida que tengo, ya que aunque haya pasado mucho tiempo sola, no me he desviado, es decir, no he sido una niña problemática, ni poco estudiosa, ni nada, aunque la situación invitase más a unos principios negativos más que positivos. Todo eso son éxitos y barreras que he traspasado en la vida, y que momento a momento me hacen ser más fuerte.

No considero que haya tenido un fracaso muy grande, quizás me hubiera gustado ser una gran médico (como mi abuelo), pero pedagogía me gusta también mucho, así que estoy contenta con mi situación.

Soy una persona muy impulsiva, me gusta conseguir lo que me propongo, fuerte , pero a la vez necesito mucho de las personas de mi alrededor, generosa, cabezota, pues me gusta conseguir lo que me propongo, disciplinada, ordenada y positiva, ya que aunque ocurra algo muy malo en mi vida, 9ntento sacar lo mejor de la situación.

Como he desarrollado con anterioridad, soy una persona que me gusta tener la situación bajo control, es decir, a veces puedo llegar a ser un poco calculadora. Eso es bueno y malo a la vez. Malo porque hace que me ature y me enfurezca cuando algo no me sale bien. Siempre intento no enfurecerme pero al poner tanto esfuerzo en algo, y ese algo no me sale bien, “me vengo abajo”. Pero rápidamente saco fuerzas de flaqueza y “me vengo arriba como la espuma”.

Como me gusta la carrera tengo una actitud positiva ante ella, y por eso tengo las máximas aspiraciones e ilusiones.

La pregunta más sonada en los jóvenes de hoy en día y con la situación económica precaria que llevamos, es cuál será nuestro futuro. Solo digo una cosa, será lo que tenga que ser, pero como persona intentaré por todos los medios ser tenaz y responsable en lo que hago, formarme lo máximo para tener los mejores resultados.

Desde pequeña me he sabido valer por mí misma por la situación familiar que he vivido, por lo que ese es un escalón que ya he subido, y me hace sentir orgullosa de mi misma. Teniendo en cuenta las debilidades que tengo y optimizando mis habilidades y aspectos de mi personalidad positivos, puedo llegar a ser una gran pedagoga y una gran persona en un futuro muy cercano.


Mi contrato de evaluación con esta asignatura


Mi compromiso con esta asignatura, es asistir todos los días a clase, si no me surge ningún imprevisto de enfermedad, o situación familiar, realizar todos los ejercicios lo mejor posible, con ganas e ímpetu, intentaré ser original, trabajar en grupo con mis compañeras entendiéndonos y respetándonos.

Por todo lo que he dicho la nota que deseo y que persigo es un notable-notable alto, se que es muy buna nota, pero no me faltan ganas para poderlo conseguir.

martes, 24 de noviembre de 2009

Tiempos Modernos


1.FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Tiempos Modernos

NACIONALIDAD: EE.UU.

FECHA DE PRODUCCIÓN: 1935/ 1936

Director: Charles Chaplin

ACTORES PRINCIPALES:

Charles Chaplin

Obrero (Charlot)

Paulette Goddard

Joven Huérfana

Henry Bergman

Propietario del Café

Tiny Sandford

Big Bill y Trabajador

Chester Conklin

Mecánico

Allan García

Jefe de la Fábrica

Hank Mann

Ladrón

GUIÓN: Charles Chaplin

TEMA: Tiempos modernos trata de la angustia de las clases menos favorecidas durante la depresión norteamericana. La falta de trabajo, la delincuencia, la violencia, la intolerancia política son situaciones que sufre el protagonista. Sin embargo, también se resalta la esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante a pesar de los inconvenientes y las represiones que sufrían.

ESPACIO Y TIEMPO: USA, 1936.

ARGUMENTO

Chaplin interpreta a un obrero, cuya tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la locura, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas. Debido a esto es ingresado en un manicomio. Cuando sale, intenta llevar una nueva vida, pero debido a una confusión le toman por líder comunista de una manifestación y es encarcelado. Cuando sale de la cárcel, el ministro le escribe una carta de recomendación y consigue un trabajo en el astillero. Pero, el primer día, hunde un barco y se hace detener para volver a la cárcel, donde se encontraba más seguro y (irónicamente), prefiere quedarse en la cárcel que volver a las malas condiciones de vida que le esperan sin vuelve a la calle. En su camino a la cárcel choca con una joven huérfana y después de varios encontronazos, decide empezar a trabajar para poder irse a vivir con la chica. Pasa diez días en la cárcel de nuevo, y cuando sale, le dice a ella que ya ha encontrado una casa para los dos. Por fin encuentra trabajo, en una fabrica, y tiene la esperanza de poder encontrar una casa mejor. Los obreros de la fabrica se ponen en huelga y en la manifestación lo vuelven a coger preso. Una semana después ya es liberado otra vez y consigue un nuevo trabajo de camarero, en el mismo sitio donde trabaja ella. Al final tiene éxito como cantante y se van los dos juntos e empezar una nueva vida

En 1938, Chaplin comentó en una entrevista:

"El desempleo es la cuestión más importante... la introducción de las máquinas en el trabajo debería ser de ayuda a la humanidad, y no una fuente de tragedia dejando a la gente sin trabajo".

martes, 17 de noviembre de 2009

La Jornada Escolar en Europa

Jornada escolar en inglés se puede decir de diversas formas como, school working, working day etc...
También en francés se puede decir de muchas formas como journée de collège, temps de travail etc...

La Jornada Escolar en Europa

PAISES CARGA DIARIA DIAS AL AÑO CARGA ANUAL

  • BELGICA 280’ 182 849h
  • DINAMARCA * 216’ 200 720h
  • ALEMANIA * 227’ 188 712h
  • GRECIA * 261 270’ 175 761h/ 788h
  • ESPAÑA 270’ 180 810h
  • FRANCIA 282’ 180 846h
  • IRLANDA 280’ 183 854h
  • ITALIA * 270’ 200 900h
  • LUXEMBURGO 265’ 212 936h
  • PAISES BAJOS 300’ 200 1000h
  • AUSTRIA 250’ 208’ 180 214 750h
  • PORTUGAL 300 175 875
  • FINLANDIA 207’ 190 656h
  • SUECIA 178 190
  • INGLATERRA/GALES 282’ 190 893h
  • IRLANDA NORTE 300’ 190 950h
  • ESCOCIA 300’ 190 950h
  • ISLANDIA 240’ 160 640h
  • LIECHTENSTEIN 270’ 200 900h
  • NORUEGA 261’ 190 827h
  • BULGARIA 200’ 165 550h
  • REPúBLICA CHECA 216’ 184 662h
  • HUNGRíA 225’ 185 694h
  • POLONIA 207’ 185 638h
  • RUMANíA 230’ 170 652h
Un artículo del diario 20 Minutos nos expone:

El horario escolar en España es similar al laboral y al comercial, un modelo único en el Viejo Continente.

Mientras el resto de países del planeta se decantan poco a poco por la jornada continua en las escuelas, en España el horario de los niños no es más que una mera prolongación del de los mayores, según los datos del Eurydice (la red de información sobre sistemas educativos creada por la Comisión Europea para facilitar la cooperación en este ámbito).

Las escuelas primarias de nuestro país son a estas alturas las únicas de Europa que siguen con la doble jornada, divida con una pausa para comer que llega incluso a las dos horas y media.

Según este modelo obsoleto y tal y como dijo antes del verano el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, los niños son "víctimas invisibles" de las actividades de los adultos.

A pesar de ello, este horario escolar es apoyado por la mayoría de los padres, quienes necesitan que sus hijos estén en el colegio mientras ellos trabajan

domingo, 8 de noviembre de 2009

Plan Anual de Centros

Plan Anual de Centro. En el mes de septiembre y sin perjuicio de la actividades de comienzo de curso, los centros a los que se refiere esta Orden elaborarán un Plan Anual de Centro.

El Plan Anual de Centro es la concreción para cada curso escolar de los diversos elementos que integran el Proyecto de Centro.


Contenidos mínimos de el Plan Anual de Centro:

a) Objetivos generales del Centro para el curso escolar, explicitando los objetivos correspondientes a la Formación Básica y a otros planes que el Centro desarrolle.

b) Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios y la contextualización de la jornada escolar a las características del Centro.

c) Organización funcional del Centro para dar respuesta a los objetivos planteados.

d) Programación de las actividades docentes del Centro, así como las de actividades complementarias y culturales, concretando los principios metodológicos que inspiran el desarrollo de las mismas. Una copia de ellas quedará archivada en el Centro.

e) Programación de los Planes que el Centro tenga autorizados, de conformidad con el artículo 4 de la Orden de Escolarización y Matriculación, de fecha 16 de junio de 1997 (BOJA núm. 70, de 19 de junio).

f) Recursos humanos y materiales, con indicación de las entidades, colectivos, organizaciones o instituciones de la comunidad con los que el Centro establece relaciones de colaboración en el desarrollo del Plan Anual de Centro.

g) Plan de acción para el fomento de la participación y del asociacionismo del alumnado. Incluirán proyectos que faciliten la integración de las actividades propias de las asociaciones de alumnos/as en la vida del Centro, así como las de éste en la vida de la comunidad.

h) El Plan Anual de Centro deberá contemplar medidas de sensibilización de la importancia del acceso a la Educación entre las personas del entorno.

i) Plan de Acción Tutorial y Orientación, en colaboración con los Equipos de Orientación Educativa de zona.

j) Plan de reuniones del Consejo de Centro, especificando el número de ellas que habrán de mantenerse a lo largo del curso, así como el horario de las mismas.

k) Actuaciones en relación con el proyecto de Plan de Autoprotección, elaborado por el Centro de acuerdo con lo establecido en la Orden de esta Consejería de Educación y Ciencia, de 4 de noviembre de 1985 (BOJA de 7 de diciembre) y en función de las condiciones y características del Centro.

l) Presupuesto con distribución de los créditos asignados al mismo, de acuerdo con lo establecido en la Orden de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación y Ciencia, de 11 de julio de 1991, por la que se dictan instrucciones sobre gastos de funcionamiento de los centros docentes públicos no universitarios. (BOJA de 13 de septiembre).

m) Plan de seguimiento y evaluación del propio Plan Anual de Centro.

n) Plan de Formación del Profesorado en función de las necesidades educativas del Centro.

PEC

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución. No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro. Ha de ser un documento que ayuda a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable. En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la actuación de la organización escolar.

Finalidades

Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
- Adaptar los programas del MEC a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
- Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.
- Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).
- Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.

ROF

¿QUÉ ES?

Es el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro.

¿CÓMO SE ELABORA?

El Reglamento de Organización y Funcionamiento y sus modificaciones serán elaborados por el Equipo Directivo, contando con las aportaciones del Claustro de profesores, de las Asociaciones de Padres de Alumnos y de los restantes sectores de la comunidad educativa, y aprobados por el Consejo Escolar.

¿QUÉ ASPECTOS DEBE RECOGER?

a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.

b) El funcionamiento de la Comisión de convivencia, creada en el seno del Consejo Escolar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 del Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.

c) Las normas y el estilo de convivencia a impulsar, de manera que se favorezcan las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

d) El funcionamiento de la Comisión económica a que se refiere el artículo 30 del mencionado Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.

e) El funcionamiento, en su caso, de otras comisiones del Consejo Escolar paro asuntos específicos.

f) Los cauces de colaboración entre los distintos órganos de gobierno y los de coordinación docente del Centro.

g) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro, así como las normas para su uso correcto.

h) La organización y distribución del tiempo escolar que incluirán, en todo caso, el destinado a impulsar las relaciones del Centro con las Instituciones de su entorno así como con los padres y madres de alumnos y alumnas.

i) Las condiciones en las que podrán estar representado el alumnado con voz, pero sin voto, en el Consejo Escolar del Centro.

j) En general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del Centro no contemplados en la normativa vigente a lo que, en todo caso, deberá supeditarse.