miércoles, 3 de marzo de 2010

Los Procesos de Aprendizaje


Voy a explicar brevemente la definición de proceso de aprendizaje, y después expondré los diferentes procesos de aprendizaje que existen (aunque éstos pueden ser muy diversos). El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procesamientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales,que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Es muy importante tener en cuenta 4 factores para aprender: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
Pero también intervienen otros factores que los debemos tener en cuenta, relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender.
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
Aprendizaje Receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

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