domingo, 14 de marzo de 2010

Educación Finlandesa y Educación Española: Grandes diferencias


La educación finlandesa está considerada como la mejor educación del mundo, por el informe PISA debido a una serie de razones y valores de gran magnitud. Una vez visto el reportaje de 59 Segundos (http://www.youtube.com/watch?v=ykVcP3eOg8k), me he dado cuenta que hay unas grandes diferencias en el tipo de educación que existe en Finlandia y la de aquí en España. En Fuengirola existe el único colegio finlandés aquí en España, y dan unas razones de peso, para darnos cuenta de porqué de los fracasos escolares en España.
La educación finlandesa imparte de 20 a 32 horas semanales (1/3 de ellas son prácticas). La escolarización es obligatoria desde los 7 años, con 18 asignaturas anuales, que van desde las matemáticas hasta la carpintería.
La mayor diferencia esque no se trata de una educación fundamentada en los contenidos sino en la forma de impartir las clases y de enseñar.
No comprenden como los resultados de la educación española son ta mediocres. En Finlanadia se enseña a partir de lo lúdico, para que se afianze el aprendizaje. Uno de los pilares fundamentales en este tipo de educación, es la paticipación activa del alumando (uyen de las clases magistrales).
3/10 estudiantes tanto en España y Finlandia tienen problemas educativos, pero la diferencia es que los resultados finales de España y Finlandia son muy diferentes, siendo los finlandeses más eficaces en erradicar el problema.
Los idiomas son muy importantes y aprenden al menos 4. Los finlandeses son los mejores en escritura, lectuta, ciencias y resolución de problemas. Aprenden conceptos a la vez que lo descubren. Para ellos la memora no es lo más importante, y no basta tenerla para aprobar, porque las clases son muy dinámicas y prácticas, al contrario que en España.
La motivación del alumando es fundamental. Por cada 7 maestros existe un profesor/a de apoyo todos ellos/as licenciados, y examinados de sus competencias para enseñar.
Una de las profesiones más demandadas del país son las herramientas, lo que aleja enormemente la educación española de la finlandesa.
Me ha llamado la atención muchísimo de este vídeo tan interesante, que allí está prohibido NO cantar, no comer no jugar y no hablar en clase porque el dinamismo, la participación activa, la puesta en común de los conceptos etc, es algo primordial.
Debemos de tomar ejemplo, para erradicar y combatir los probelmas de fracaso escolar y ser uno de los mejores países en cuanto a educación.

2 comentarios:

  1. El juego es interesante en el aprendizaje, pero no es una condición indispensable. Para el aprendizaje es necesario también el esfuerzo y no podemos considerar sólo el componente lúdico del aprendizaje.
    Cantar, hablar en clase no son aspectos prohibitivos en clase si se hacen con orden y moderados y dirigidos por el maestro.
    Comer en clase no me parece lugar adecuado.

    ResponderEliminar