jueves, 11 de marzo de 2010

Estructuras Jerárquicas y Hetarárquicas


La Heterarquía o red, es un sistema de organizar el espacio, el tiempo y la sociedad entendidos como autónomos, con individuos y grupos autoinventados y autosuficiente, cuya estructura cambia continuamente de acuerdo con los cambios necesarios y las condiciones. Por eso, los miembros de una sociedad heterárquica se perciben unos a otros como autónomos, valoran la cooperación más que la competición.
La cultura heterárquica, marca una tendencia a configurar redes horizontales con individuos autónomos, donde la libertad de pensamiento-acción es la base para garantizar dicha autonomía y otorgar movilidad a las redes.
El concepto de Jerarquía hace más de 1500 años fue introducido por el griego Dionisio, el decía que esta palabra significa gobernar a través de lo sagrado. La interacción jerárquica se caracteriza por la presencia de dos o más dominios cognitivos en correspondencia semántica, ya que no se comparte un lenguaje. El proceso de producción de significado en cada dominio es determinante para establecer la coordinación de acciones y emociones que permiten a cada sistema cognitivo mantener su autopoiesis. Esto es posible mientras el entorno permanezca estable y el proceso sea predecible, es decir, que se manifieste cierta estabilidad cognitiva en cada sistema.
En conclusión podemos decir que la concepción del movimiento social supone considerar los términos de acción y actividad-transformación , a partir de una realidad, apreciada cvomo difícil. Los actores sociales cuentan con un elemento común representado por la dicotomía o por la dominación, que caracteriza la evolución organizacional desde una estrucutra jerárquica o hetarárquica.

1 comentario: