jueves, 11 de marzo de 2010

Estructura en Educación

La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.
En cuanto a como se encuentra la estructura educativa desde los años 90, he recabado información y he encontrado que a mitad de los años noventa el 6,8% de la población polaca tenía educación superior, el 2,6% educación post-secundaria, el 50,5% educación secundaria (general, técnica y profesional), el 33,7% educación primaria y el 6,3% educación primaria incompleta o ninguna.
El porcentaje de personas con educación superior en las ciudades sobrepasaba la media del país y era del 9,8% mientras que en el campo el mismo índice era del 1,9%. En las ciudades el 55,% de la población tenía educación secundaria (en el campo, 42,2%), primaria el 27,6% (43,8%) y primaria incompleta o ninguna el 3,6% (10,8%).
En el año escolar 2000/2001 en 310 escuelas superiores estudiaron 1 584 800 estudiantes de los cuales 410 800 eran estudiantes de quince universidades, 28 100 de diez universidades médicas, 332 000 de noventa y cuatro escuelas económicas, 137 500 de diecinueve escuelas pedagógicas, 12 000 de veinituna academias de bellas artes y 9 200 de escuelas teológicas. 640 800 recibió formación en estudios diurnos y 708 500 en estudios de fin de semana. Comparado con el anterior año escolar (1999/2000) el número de estudiantes de escuelas superiores aumentó en 152 900. Del total de las escuelas superiores 115 eran instituciones estatales mientras que 195 eran escuelas privadas. De un total de 1 584 800 estudiantes, 472 340 estudiaban en escuelas privadas.
El proceso de aumento del número de personas con educación universitaria empleadas en todos los sectores de la economía (excepto la agricultura) es muy dinámico, por ejemplo, entre los años 1958 y 1994 se triplicó. El mayor porcentaje de licenciados trabaja en la educación e investigación (40-50%) y en la justicia (más del 30%). Obtener educación universitaria es el objetivo de cada vez más jovenes polacos ya que el título de una escuela superior es una ventaja a la hora de buscar un empleo atractivo, prestigioso y bien remunerado.

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