lunes, 22 de marzo de 2010
Buscando la Organización del Futuro....
- ABP: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza -aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en losúltimos años. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.
- APRENDIZAJE INTEGRADO O INTEGRAL: Es un proceso donde intervienen una serie de elementos como los sentimientos, las actitudes, las emociones y el conocimiento. El conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de la acción del sujeto sobre los mismos. Conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla. Asimilamos la realidad en nuestras estructuras previas, y a continuación acomodamos estas estructuras a la nueva experiencia que proviene del medio.
La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las propuestas o proyectos retadores, etc.
- APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL: La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital o era digital. Ya no es posible adquirir y experimentar personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. El Conectivismo combina elementos importantes de muchas teorías diferentes sobre el aprendizaje, las estructuras sociales y las nuevas tecnologías de comunicación, siendo que ha sido diseñada para dar nacimiento a nuevas formas de aprendizaje en la era digital.
- APRENIDIZAJE TRANSFERIBLE: El proceso de transferencia del aprendizaje es una serie de tareas interrelacionadas que son desempeñadas por los/as supervisores/as, capacitadores/as, alumnos/as, compañeros/as de trabajo y algunas veces terceras personas (por ejemplo, reguladores/as oficiales del gobierno, usuarios/as, etc.) antes, durante y después de una intervención de aprendizaje a fin de maximizar la transferencia de conocimientos y habilidades y mejorar el desempeño en el trabajo. Por lo general el proceso se representa en una matriz que describe las tareas específicas desempeñadas por los/as supervisores/as, capacitadores/as, alumnos/as y compañeros/as de trabajo.
- CONSTRUCTIVISMO: En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.
- APRENDIZAJE AUTÓNOMO: PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN: proceso por el cual la persona asume la iniciativa propia de trabajar individualmente sin la ayuda de otras personas. El aprendizaje autónomo es una forma innovadora de abordar las nuevas tendencias pedagógicas que exige la sociedad y la modernidad, uno de los principales desafíos de las Escuelas o Instituciones es adecuar los contenidos curriculares dentro de estos esquemas que sugieren la elaboración de nuevas formas de pensamiento.
- AUTOAPRENDIZAJE: Es el proceso al que se somete un individuo, con el interés de aprender alguna cuestión teórica o técnica, con la conciencia de que deberá lograrlo poniendo su máximo empeño en ello y de que lo hará por sus propios medios, en tiempos que él decida. (Aurelio Sandoval). Mecanismo intelectual que funciona en base al criterio 'Prueba-Error', donde la persona tiende a digerir información referente a procesos individuales. (Carlos Espinosa).
- APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. En otras palabras, el aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender. Jerome Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los individuos sobre la realidad.
- CALIDAD: La aparición del concepto “calidad de la educación” se produjo históricamente dentro de un contexto específico. Una educación de calidad es aquella que promueve:
• La construcción de conocimientos psicológica, social y científicamente significativos.
• El desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan al sujeto “aprender a aprender”.
• La apropiación de instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático.
• El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa.
• La aplicación del conocimiento para operar sobre la realidad.
• La posibilidad de la duda y la discusión.
• La consideración de las características propias del sujeto de aprendizaje, en sus aspectos cognitivos, socioafectivos y psicomotrices.
• El crecimiento profesional del docente.
Desde esta perspectiva, es importante tener en cuenta factores políticos y culturales, donde se torna relevante la participación ciudadana como forma de gobierno.
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