-IVAN ILLCH: Su libro más aclamado fue La Sociedad Desescolarizada (1971), una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas". Lleno de observaciones críticas sobre los planes de estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo tan radicales y certeras hoy como lo fueron en su momento, a través de ejemplos reales sobre la naturaleza ineficaz de la educación escolarizada, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales: “La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación --y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas”.
- SIEMENS: El tecnólogo de la educación y primer evangelista del Conectivismo, George Siemens, nos explica qué es lo que define este modelo educacional y cuáles son los principios claves que lo hacen tan especial. ""Conectivismo, es una teoría del aprendizaje para la era digital," ha sido desarrollada por George Siemens basado su análisis de los limites de las teorías del comportamiento, del cognitivismo y constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido en cómo vivimos, cómo nos comunicamos, y cómo aprendemos."
-SEYMOUR: aprendizaje contínuo. "Logo es el nombre de una filosofía de educación y de una familia en continua evolución de lenguajes de programación que contribuye a su realización"
Harold Abelson / Apple Logo, 1982.
Esta sentencia resumen dos aspectos fundamentales de Logo y los coloca en un orden adecuado. Los ambientes de programación Logo que han sido desarrollados a lo largo de los últimos 28 años tienen sus raíces en la filosofía educativa constructivista, y están diseñados para dar soporte a un aprendizaje constructivista.
El constructivismo ve al conocimiento como creación de los aprendices en sus propias mentes mediante la interacción con otra gente y con el mundo a su alrededor. Esta teoría está asociada más cercanamente con Jaen Piaget, El psicólogo Suizo, quién dedicó décadas estudiando y documentando el proceso de aprendizaje de niños pequeños.
-LORENZO MILANI: Fue creador de un método pedagógico de educación diferencial a los convencionales, que tras su deceso, se convirtió en todo un movimiento educacional y laical católico en Italia, que hasta hoy lleva su apellido (los Milanianos).
Fundador de una escuela para pobres y defensor de las clases sociales más desfavorecidas, su único error fue nacer en una época que no le correspondía, un momento crítico para la historia mundial en el que sus ideas no tenían cabida. Hablamos de Don Lorenzo Milani, nacido bajo el yugo fascista de Mussolini el 23 de mayo de 1923 en Florencia, en el seno de una familia laica con un importante bagaje cultural.
- FREIRE: es mucho más fácil autoeducarse que educar a los demás. La autoeducación es una tarea permanente. Su pensamiento se puede dividri en 3 etapas:
La primera fue el principio de su trabajo en Recife, lugar donde nació, en esta etapa, trabaja primordialmente con adultos analfabetos, iniciando con ellos un método innovador de alfabetización, con el cual ellos al aprender a leer y a escribir, adquirían el derecho legal de votar. Esta etapa abarcó de 1946 a 1964, año en que fue exiliado.
La segunda se ubica entre 1964 y 1980, fortaleció su práctica y profundizó su análisis teórico; trabajando principalmente en la educación de campesinos adultos. En esta etapa su conciencia se hace más revolucionaria. Publica sus tres primeras obras, entre ellas la más conocida:"La pedagogía del oprimido"; en las que expone sus ideas sobre la necesidad de un conocimiento que no esté en contradicción de la vivencia personal del alumno. Freire trata de destacar los principios y fundamentos de una educación que fomente la práctica de la libertad. La interacción según Freire promueve el dialogo, indispensable en la concientización del individuo.La tercera etapa de su pensamiento comenzó cuando regresó a Brasil en 1980. Se enfoca en la educación formal, especialmente la escolar, sin dejar de lado la educación universitaria, la educación de los adultos y la educación popular.En general su pensamiento se destacó por su interés en las posibilidades humanas de creación y libertad en medio de situaciones políticas, económicas y culturalmente opresivas. Su objetivo era encontrar soluciones concientizadoras del individuo, por medio de la interacción y la educación de los pobres, logrando que estos conozcan y transformen su situación social a través de la alfabetización de las masas. Freire propone un enfoque educativo en el cual la reflexión yace en la acción, y la reflexión crítica se fundamenta en la práctica. Para este pedagogo el hombre es parte del mundo, es un ser de relaciones, no solamente de contactos, debe ser un ser integrado y activo con los demás; considera que mientras el animal solo puede adaptarse, entrando en contacto con la realidad, el hombre puede interactuar con ella, transformándola y aportando a la naturaleza su cultura.
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