jueves, 29 de abril de 2010

Pizarra Digitales: Forma de Interacción con el futuro


Quiero exponer una página web muy interesante que incluye un vídeo sobre el uso de las pizarras digitales en la educación y en las aulas TICS.
Este vídeo corresponde a una EXPOSICIÓN sobre las prestaciones de las pizarras digitales interactivas, a cargo de Manuel G. Vuelta, representante de una conocida empresa del sector. Tuvo lugar durante las actividades del recientemente celebrado Día de Internet (28 DE Mayo 2007).
En la web del Plan Avanza, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información están disponibles el resto de vídeos del evento, con temas como Linux, Blogs, Red.es, Seguridad, Web 2.0, Buscadores, Móviles e Internet,…, etc.
El enlace lo dejo aquí plasmado:
http://blog.educastur.es/cuate/2007/05/28/video-sobre-pizarra-digital-interactiva/

Intentemos mejorar la enseñanza del futuro incorporando a la educación elementos renovadores y más modernizados que nos ayuden a aumentar nuestras capacidades y a entrar de lleno en una enseñanza-aprendizaje mucho más fructífera y positiva

lunes, 22 de marzo de 2010

Buscando la Organización del Futuro....


- ABP: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza -aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en losúltimos años. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.
- APRENDIZAJE INTEGRADO O INTEGRAL: Es un proceso donde intervienen una serie de elementos como los sentimientos, las actitudes, las emociones y el conocimiento. El conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de la acción del sujeto sobre los mismos. Conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla. Asimilamos la realidad en nuestras estructuras previas, y a continuación acomodamos estas estructuras a la nueva experiencia que proviene del medio.
La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las propuestas o proyectos retadores, etc.
- APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL: La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital o era digital. Ya no es posible adquirir y experimentar personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. El Conectivismo combina elementos importantes de muchas teorías diferentes sobre el aprendizaje, las estructuras sociales y las nuevas tecnologías de comunicación, siendo que ha sido diseñada para dar nacimiento a nuevas formas de aprendizaje en la era digital.
- APRENIDIZAJE TRANSFERIBLE: El proceso de transferencia del aprendizaje es una serie de tareas interrelacionadas que son desempeñadas por los/as supervisores/as, capacitadores/as, alumnos/as, compañeros/as de trabajo y algunas veces terceras personas (por ejemplo, reguladores/as oficiales del gobierno, usuarios/as, etc.) antes, durante y después de una intervención de aprendizaje a fin de maximizar la transferencia de conocimientos y habilidades y mejorar el desempeño en el trabajo. Por lo general el proceso se representa en una matriz que describe las tareas específicas desempeñadas por los/as supervisores/as, capacitadores/as, alumnos/as y compañeros/as de trabajo.
- CONSTRUCTIVISMO: En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.
- APRENDIZAJE AUTÓNOMO: PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN: proceso por el cual la persona asume la iniciativa propia de trabajar individualmente sin la ayuda de otras personas. El aprendizaje autónomo es una forma innovadora de abordar las nuevas tendencias pedagógicas que exige la sociedad y la modernidad, uno de los principales desafíos de las Escuelas o Instituciones es adecuar los contenidos curriculares dentro de estos esquemas que sugieren la elaboración de nuevas formas de pensamiento.
- AUTOAPRENDIZAJE: Es el proceso al que se somete un individuo, con el interés de aprender alguna cuestión teórica o técnica, con la conciencia de que deberá lograrlo poniendo su máximo empeño en ello y de que lo hará por sus propios medios, en tiempos que él decida. (Aurelio Sandoval). Mecanismo intelectual que funciona en base al criterio 'Prueba-Error', donde la persona tiende a digerir información referente a procesos individuales. (Carlos Espinosa).
- APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. En otras palabras, el aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender. Jerome Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los individuos sobre la realidad.
- CALIDAD: La aparición del concepto “calidad de la educación” se produjo históricamente dentro de un contexto específico. Una educación de calidad es aquella que promueve:
• La construcción de conocimientos psicológica, social y científicamente significativos.
• El desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan al sujeto “aprender a aprender”.
• La apropiación de instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático.
• El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa.
• La aplicación del conocimiento para operar sobre la realidad.
• La posibilidad de la duda y la discusión.
• La consideración de las características propias del sujeto de aprendizaje, en sus aspectos cognitivos, socioafectivos y psicomotrices.
• El crecimiento profesional del docente.
Desde esta perspectiva, es importante tener en cuenta factores políticos y culturales, donde se torna relevante la participación ciudadana como forma de gobierno.

Autores para la Organización del futuro

-IVAN ILLCH: Su libro más aclamado fue La Sociedad Desescolarizada (1971), una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas". Lleno de observaciones críticas sobre los planes de estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo tan radicales y certeras hoy como lo fueron en su momento, a través de ejemplos reales sobre la naturaleza ineficaz de la educación escolarizada, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales: “La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación --y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas”.
- SIEMENS: El tecnólogo de la educación y primer evangelista del Conectivismo, George Siemens, nos explica qué es lo que define este modelo educacional y cuáles son los principios claves que lo hacen tan especial. ""Conectivismo, es una teoría del aprendizaje para la era digital," ha sido desarrollada por George Siemens basado su análisis de los limites de las teorías del comportamiento, del cognitivismo y constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido en cómo vivimos, cómo nos comunicamos, y cómo aprendemos."
-SEYMOUR: aprendizaje contínuo. "Logo es el nombre de una filosofía de educación y de una familia en continua evolución de lenguajes de programación que contribuye a su realización"
Harold Abelson / Apple Logo, 1982.
Esta sentencia resumen dos aspectos fundamentales de Logo y los coloca en un orden adecuado. Los ambientes de programación Logo que han sido desarrollados a lo largo de los últimos 28 años tienen sus raíces en la filosofía educativa constructivista, y están diseñados para dar soporte a un aprendizaje constructivista.
El constructivismo ve al conocimiento como creación de los aprendices en sus propias mentes mediante la interacción con otra gente y con el mundo a su alrededor. Esta teoría está asociada más cercanamente con Jaen Piaget, El psicólogo Suizo, quién dedicó décadas estudiando y documentando el proceso de aprendizaje de niños pequeños.
-LORENZO MILANI: Fue creador de un método pedagógico de educación diferencial a los convencionales, que tras su deceso, se convirtió en todo un movimiento educacional y laical católico en Italia, que hasta hoy lleva su apellido (los Milanianos).
Fundador de una escuela para pobres y defensor de las clases sociales más desfavorecidas, su único error fue nacer en una época que no le correspondía, un momento crítico para la historia mundial en el que sus ideas no tenían cabida. Hablamos de Don Lorenzo Milani, nacido bajo el yugo fascista de Mussolini el 23 de mayo de 1923 en Florencia, en el seno de una familia laica con un importante bagaje cultural.
- FREIRE: es mucho más fácil autoeducarse que educar a los demás. La autoeducación es una tarea permanente. Su pensamiento se puede dividri en 3 etapas:
La primera fue el principio de su trabajo en Recife, lugar donde nació, en esta etapa, trabaja primordialmente con adultos analfabetos, iniciando con ellos un método innovador de alfabetización, con el cual ellos al aprender a leer y a escribir, adquirían el derecho legal de votar. Esta etapa abarcó de 1946 a 1964, año en que fue exiliado.
La segunda se ubica entre 1964 y 1980, fortaleció su práctica y profundizó su análisis teórico; trabajando principalmente en la educación de campesinos adultos. En esta etapa su conciencia se hace más revolucionaria. Publica sus tres primeras obras, entre ellas la más conocida:"La pedagogía del oprimido"; en las que expone sus ideas sobre la necesidad de un conocimiento que no esté en contradicción de la vivencia personal del alumno. Freire trata de destacar los principios y fundamentos de una educación que fomente la práctica de la libertad. La interacción según Freire promueve el dialogo, indispensable en la concientización del individuo.La tercera etapa de su pensamiento comenzó cuando regresó a Brasil en 1980. Se enfoca en la educación formal, especialmente la escolar, sin dejar de lado la educación universitaria, la educación de los adultos y la educación popular.En general su pensamiento se destacó por su interés en las posibilidades humanas de creación y libertad en medio de situaciones políticas, económicas y culturalmente opresivas. Su objetivo era encontrar soluciones concientizadoras del individuo, por medio de la interacción y la educación de los pobres, logrando que estos conozcan y transformen su situación social a través de la alfabetización de las masas. Freire propone un enfoque educativo en el cual la reflexión yace en la acción, y la reflexión crítica se fundamenta en la práctica. Para este pedagogo el hombre es parte del mundo, es un ser de relaciones, no solamente de contactos, debe ser un ser integrado y activo con los demás; considera que mientras el animal solo puede adaptarse, entrando en contacto con la realidad, el hombre puede interactuar con ella, transformándola y aportando a la naturaleza su cultura.

domingo, 14 de marzo de 2010

Educación Finlandesa y Educación Española: Grandes diferencias


La educación finlandesa está considerada como la mejor educación del mundo, por el informe PISA debido a una serie de razones y valores de gran magnitud. Una vez visto el reportaje de 59 Segundos (http://www.youtube.com/watch?v=ykVcP3eOg8k), me he dado cuenta que hay unas grandes diferencias en el tipo de educación que existe en Finlandia y la de aquí en España. En Fuengirola existe el único colegio finlandés aquí en España, y dan unas razones de peso, para darnos cuenta de porqué de los fracasos escolares en España.
La educación finlandesa imparte de 20 a 32 horas semanales (1/3 de ellas son prácticas). La escolarización es obligatoria desde los 7 años, con 18 asignaturas anuales, que van desde las matemáticas hasta la carpintería.
La mayor diferencia esque no se trata de una educación fundamentada en los contenidos sino en la forma de impartir las clases y de enseñar.
No comprenden como los resultados de la educación española son ta mediocres. En Finlanadia se enseña a partir de lo lúdico, para que se afianze el aprendizaje. Uno de los pilares fundamentales en este tipo de educación, es la paticipación activa del alumando (uyen de las clases magistrales).
3/10 estudiantes tanto en España y Finlandia tienen problemas educativos, pero la diferencia es que los resultados finales de España y Finlandia son muy diferentes, siendo los finlandeses más eficaces en erradicar el problema.
Los idiomas son muy importantes y aprenden al menos 4. Los finlandeses son los mejores en escritura, lectuta, ciencias y resolución de problemas. Aprenden conceptos a la vez que lo descubren. Para ellos la memora no es lo más importante, y no basta tenerla para aprobar, porque las clases son muy dinámicas y prácticas, al contrario que en España.
La motivación del alumando es fundamental. Por cada 7 maestros existe un profesor/a de apoyo todos ellos/as licenciados, y examinados de sus competencias para enseñar.
Una de las profesiones más demandadas del país son las herramientas, lo que aleja enormemente la educación española de la finlandesa.
Me ha llamado la atención muchísimo de este vídeo tan interesante, que allí está prohibido NO cantar, no comer no jugar y no hablar en clase porque el dinamismo, la participación activa, la puesta en común de los conceptos etc, es algo primordial.
Debemos de tomar ejemplo, para erradicar y combatir los probelmas de fracaso escolar y ser uno de los mejores países en cuanto a educación.

jueves, 11 de marzo de 2010

Estructura en Educación

La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.
En cuanto a como se encuentra la estructura educativa desde los años 90, he recabado información y he encontrado que a mitad de los años noventa el 6,8% de la población polaca tenía educación superior, el 2,6% educación post-secundaria, el 50,5% educación secundaria (general, técnica y profesional), el 33,7% educación primaria y el 6,3% educación primaria incompleta o ninguna.
El porcentaje de personas con educación superior en las ciudades sobrepasaba la media del país y era del 9,8% mientras que en el campo el mismo índice era del 1,9%. En las ciudades el 55,% de la población tenía educación secundaria (en el campo, 42,2%), primaria el 27,6% (43,8%) y primaria incompleta o ninguna el 3,6% (10,8%).
En el año escolar 2000/2001 en 310 escuelas superiores estudiaron 1 584 800 estudiantes de los cuales 410 800 eran estudiantes de quince universidades, 28 100 de diez universidades médicas, 332 000 de noventa y cuatro escuelas económicas, 137 500 de diecinueve escuelas pedagógicas, 12 000 de veinituna academias de bellas artes y 9 200 de escuelas teológicas. 640 800 recibió formación en estudios diurnos y 708 500 en estudios de fin de semana. Comparado con el anterior año escolar (1999/2000) el número de estudiantes de escuelas superiores aumentó en 152 900. Del total de las escuelas superiores 115 eran instituciones estatales mientras que 195 eran escuelas privadas. De un total de 1 584 800 estudiantes, 472 340 estudiaban en escuelas privadas.
El proceso de aumento del número de personas con educación universitaria empleadas en todos los sectores de la economía (excepto la agricultura) es muy dinámico, por ejemplo, entre los años 1958 y 1994 se triplicó. El mayor porcentaje de licenciados trabaja en la educación e investigación (40-50%) y en la justicia (más del 30%). Obtener educación universitaria es el objetivo de cada vez más jovenes polacos ya que el título de una escuela superior es una ventaja a la hora de buscar un empleo atractivo, prestigioso y bien remunerado.

Estructuras Jerárquicas y Hetarárquicas


La Heterarquía o red, es un sistema de organizar el espacio, el tiempo y la sociedad entendidos como autónomos, con individuos y grupos autoinventados y autosuficiente, cuya estructura cambia continuamente de acuerdo con los cambios necesarios y las condiciones. Por eso, los miembros de una sociedad heterárquica se perciben unos a otros como autónomos, valoran la cooperación más que la competición.
La cultura heterárquica, marca una tendencia a configurar redes horizontales con individuos autónomos, donde la libertad de pensamiento-acción es la base para garantizar dicha autonomía y otorgar movilidad a las redes.
El concepto de Jerarquía hace más de 1500 años fue introducido por el griego Dionisio, el decía que esta palabra significa gobernar a través de lo sagrado. La interacción jerárquica se caracteriza por la presencia de dos o más dominios cognitivos en correspondencia semántica, ya que no se comparte un lenguaje. El proceso de producción de significado en cada dominio es determinante para establecer la coordinación de acciones y emociones que permiten a cada sistema cognitivo mantener su autopoiesis. Esto es posible mientras el entorno permanezca estable y el proceso sea predecible, es decir, que se manifieste cierta estabilidad cognitiva en cada sistema.
En conclusión podemos decir que la concepción del movimiento social supone considerar los términos de acción y actividad-transformación , a partir de una realidad, apreciada cvomo difícil. Los actores sociales cuentan con un elemento común representado por la dicotomía o por la dominación, que caracteriza la evolución organizacional desde una estrucutra jerárquica o hetarárquica.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Comunidades Educativas Virtuales


Las Comunidades educativas en red o virtuales, se trata de plataformas o contextos para potenciar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la distribución de materiales periódicos, diarios o mensuales relacionados con la temática a tratar en la asignatura o en el área de conocimiento, proporcionando un canal de difusión de actividades, experiencias, relacionando todos los aspectos y poniéndolos a disposición del colectivos (profesores,alunos/as, compañeros/as etc.) Un ejemplo podría ser Moodle (paquete de software para la creación de cursos y sitios webs basados en Internet y la educación)
Me gustaría hablar del concepto de e-learning, muy de moda, el los centros y cursos de formación virtuales. Se trata de un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integran el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia.

Los Procesos de Aprendizaje


Voy a explicar brevemente la definición de proceso de aprendizaje, y después expondré los diferentes procesos de aprendizaje que existen (aunque éstos pueden ser muy diversos). El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procesamientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales,que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Es muy importante tener en cuenta 4 factores para aprender: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
Pero también intervienen otros factores que los debemos tener en cuenta, relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender.
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
Aprendizaje Receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Proyecto Vital de la asignatura!


Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo concreto. En este sentido se podría decir que un proyecto de vida/vital es la dirección que una persona marca para su propia existencia.


La vida de todo hombre precisa de un norte, de un itinerario, de un argumento. No puede ser una simple sucesión fragmentaria de días sin dirección y sin sentido.




Mi proyecto vital tiene que empezar siendo un itinerario con fortaleza con ilusión y con esperanzas para que todos nuestros principios se hagan realidad con mis fortalezas y debilidades. Las debilidades son necesarias tenerlas en cuenta para que se rectifiquen y no supongan un impedimento para sacar esos principios a flote. Tenemos que tener fuerza para afrontar los momentos más duros. Yo al ser unas persona impaciente, una de la debilidades que tengo, tengo que rectificar y no anticiparme a lo que va a pasar porque sino no vivo el presente si no estoy inmersa totalmente en el futuro, lo cual me perjudicaría. Las personas que han tenido mayor influencia en mi vida, y que me han ayudado a ser la persona que soy, aunque tenga muchos fallos, soy muy noble y trabajadora, ha sido mi madre, ya que mi padre murió cuando yo tenía 3 años. Todo lo que soy tengo que agradecérselo a mi madre, ya que al estar sola ha sacado toda su fuerza e ímpetu para cuidarme. No tengo hermanos, por lo que siempre he jugado sola, pero mi madre siempre estaba allí para alegrarme. Mi madre trabajas de noche por lo que me quedaba en casa de mi tía. Pero llegada a una edad (10 años aprox.) tomé una decisión muy madura, es d4ecir, cuidar de mí misma y quedarme sola en casa. Por eso creo yo que soy una persona tan madura y responsable, ya que desde pequeña me he enfrentado a situaciones más “difíciles”. Como he sido siempre tan responsable, ya que la vida no me ha dado otra opción, y mi madre me a enseñado a dirigir mi vida en el trabajo, soy una persona que me gusta tener siempre todo hecho, aunque esté mal, pero por lo menos haber intentado hacerlo. Soy una persona que, aunque no saque las mejores notas, siempre intento superarme y avanzar.

Como he plasmado, no puedo quejarme de la vida que tengo, ya que aunque haya pasado mucho tiempo sola, no me he desviado, es decir, no he sido una niña problemática, ni poco estudiosa, ni nada, aunque la situación invitase más a unos principios negativos más que positivos. Todo eso son éxitos y barreras que he traspasado en la vida, y que momento a momento me hacen ser más fuerte.

No considero que haya tenido un fracaso muy grande, quizás me hubiera gustado ser una gran médico (como mi abuelo), pero pedagogía me gusta también mucho, así que estoy contenta con mi situación.

Soy una persona muy impulsiva, me gusta conseguir lo que me propongo, fuerte , pero a la vez necesito mucho de las personas de mi alrededor, generosa, cabezota, pues me gusta conseguir lo que me propongo, disciplinada, ordenada y positiva, ya que aunque ocurra algo muy malo en mi vida, 9ntento sacar lo mejor de la situación.

Como he desarrollado con anterioridad, soy una persona que me gusta tener la situación bajo control, es decir, a veces puedo llegar a ser un poco calculadora. Eso es bueno y malo a la vez. Malo porque hace que me ature y me enfurezca cuando algo no me sale bien. Siempre intento no enfurecerme pero al poner tanto esfuerzo en algo, y ese algo no me sale bien, “me vengo abajo”. Pero rápidamente saco fuerzas de flaqueza y “me vengo arriba como la espuma”.

Como me gusta la carrera tengo una actitud positiva ante ella, y por eso tengo las máximas aspiraciones e ilusiones.

La pregunta más sonada en los jóvenes de hoy en día y con la situación económica precaria que llevamos, es cuál será nuestro futuro. Solo digo una cosa, será lo que tenga que ser, pero como persona intentaré por todos los medios ser tenaz y responsable en lo que hago, formarme lo máximo para tener los mejores resultados.

Desde pequeña me he sabido valer por mí misma por la situación familiar que he vivido, por lo que ese es un escalón que ya he subido, y me hace sentir orgullosa de mi misma. Teniendo en cuenta las debilidades que tengo y optimizando mis habilidades y aspectos de mi personalidad positivos, puedo llegar a ser una gran pedagoga y una gran persona en un futuro muy cercano.


Mi contrato de evaluación con esta asignatura


Mi compromiso con esta asignatura, es asistir todos los días a clase, si no me surge ningún imprevisto de enfermedad, o situación familiar, realizar todos los ejercicios lo mejor posible, con ganas e ímpetu, intentaré ser original, trabajar en grupo con mis compañeras entendiéndonos y respetándonos.

Por todo lo que he dicho la nota que deseo y que persigo es un notable-notable alto, se que es muy buna nota, pero no me faltan ganas para poderlo conseguir.

martes, 24 de noviembre de 2009

Tiempos Modernos


1.FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Tiempos Modernos

NACIONALIDAD: EE.UU.

FECHA DE PRODUCCIÓN: 1935/ 1936

Director: Charles Chaplin

ACTORES PRINCIPALES:

Charles Chaplin

Obrero (Charlot)

Paulette Goddard

Joven Huérfana

Henry Bergman

Propietario del Café

Tiny Sandford

Big Bill y Trabajador

Chester Conklin

Mecánico

Allan García

Jefe de la Fábrica

Hank Mann

Ladrón

GUIÓN: Charles Chaplin

TEMA: Tiempos modernos trata de la angustia de las clases menos favorecidas durante la depresión norteamericana. La falta de trabajo, la delincuencia, la violencia, la intolerancia política son situaciones que sufre el protagonista. Sin embargo, también se resalta la esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante a pesar de los inconvenientes y las represiones que sufrían.

ESPACIO Y TIEMPO: USA, 1936.

ARGUMENTO

Chaplin interpreta a un obrero, cuya tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la locura, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas. Debido a esto es ingresado en un manicomio. Cuando sale, intenta llevar una nueva vida, pero debido a una confusión le toman por líder comunista de una manifestación y es encarcelado. Cuando sale de la cárcel, el ministro le escribe una carta de recomendación y consigue un trabajo en el astillero. Pero, el primer día, hunde un barco y se hace detener para volver a la cárcel, donde se encontraba más seguro y (irónicamente), prefiere quedarse en la cárcel que volver a las malas condiciones de vida que le esperan sin vuelve a la calle. En su camino a la cárcel choca con una joven huérfana y después de varios encontronazos, decide empezar a trabajar para poder irse a vivir con la chica. Pasa diez días en la cárcel de nuevo, y cuando sale, le dice a ella que ya ha encontrado una casa para los dos. Por fin encuentra trabajo, en una fabrica, y tiene la esperanza de poder encontrar una casa mejor. Los obreros de la fabrica se ponen en huelga y en la manifestación lo vuelven a coger preso. Una semana después ya es liberado otra vez y consigue un nuevo trabajo de camarero, en el mismo sitio donde trabaja ella. Al final tiene éxito como cantante y se van los dos juntos e empezar una nueva vida

En 1938, Chaplin comentó en una entrevista:

"El desempleo es la cuestión más importante... la introducción de las máquinas en el trabajo debería ser de ayuda a la humanidad, y no una fuente de tragedia dejando a la gente sin trabajo".

martes, 17 de noviembre de 2009

La Jornada Escolar en Europa

Jornada escolar en inglés se puede decir de diversas formas como, school working, working day etc...
También en francés se puede decir de muchas formas como journée de collège, temps de travail etc...

La Jornada Escolar en Europa

PAISES CARGA DIARIA DIAS AL AÑO CARGA ANUAL

  • BELGICA 280’ 182 849h
  • DINAMARCA * 216’ 200 720h
  • ALEMANIA * 227’ 188 712h
  • GRECIA * 261 270’ 175 761h/ 788h
  • ESPAÑA 270’ 180 810h
  • FRANCIA 282’ 180 846h
  • IRLANDA 280’ 183 854h
  • ITALIA * 270’ 200 900h
  • LUXEMBURGO 265’ 212 936h
  • PAISES BAJOS 300’ 200 1000h
  • AUSTRIA 250’ 208’ 180 214 750h
  • PORTUGAL 300 175 875
  • FINLANDIA 207’ 190 656h
  • SUECIA 178 190
  • INGLATERRA/GALES 282’ 190 893h
  • IRLANDA NORTE 300’ 190 950h
  • ESCOCIA 300’ 190 950h
  • ISLANDIA 240’ 160 640h
  • LIECHTENSTEIN 270’ 200 900h
  • NORUEGA 261’ 190 827h
  • BULGARIA 200’ 165 550h
  • REPúBLICA CHECA 216’ 184 662h
  • HUNGRíA 225’ 185 694h
  • POLONIA 207’ 185 638h
  • RUMANíA 230’ 170 652h
Un artículo del diario 20 Minutos nos expone:

El horario escolar en España es similar al laboral y al comercial, un modelo único en el Viejo Continente.

Mientras el resto de países del planeta se decantan poco a poco por la jornada continua en las escuelas, en España el horario de los niños no es más que una mera prolongación del de los mayores, según los datos del Eurydice (la red de información sobre sistemas educativos creada por la Comisión Europea para facilitar la cooperación en este ámbito).

Las escuelas primarias de nuestro país son a estas alturas las únicas de Europa que siguen con la doble jornada, divida con una pausa para comer que llega incluso a las dos horas y media.

Según este modelo obsoleto y tal y como dijo antes del verano el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, los niños son "víctimas invisibles" de las actividades de los adultos.

A pesar de ello, este horario escolar es apoyado por la mayoría de los padres, quienes necesitan que sus hijos estén en el colegio mientras ellos trabajan

domingo, 8 de noviembre de 2009

Plan Anual de Centros

Plan Anual de Centro. En el mes de septiembre y sin perjuicio de la actividades de comienzo de curso, los centros a los que se refiere esta Orden elaborarán un Plan Anual de Centro.

El Plan Anual de Centro es la concreción para cada curso escolar de los diversos elementos que integran el Proyecto de Centro.


Contenidos mínimos de el Plan Anual de Centro:

a) Objetivos generales del Centro para el curso escolar, explicitando los objetivos correspondientes a la Formación Básica y a otros planes que el Centro desarrolle.

b) Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios y la contextualización de la jornada escolar a las características del Centro.

c) Organización funcional del Centro para dar respuesta a los objetivos planteados.

d) Programación de las actividades docentes del Centro, así como las de actividades complementarias y culturales, concretando los principios metodológicos que inspiran el desarrollo de las mismas. Una copia de ellas quedará archivada en el Centro.

e) Programación de los Planes que el Centro tenga autorizados, de conformidad con el artículo 4 de la Orden de Escolarización y Matriculación, de fecha 16 de junio de 1997 (BOJA núm. 70, de 19 de junio).

f) Recursos humanos y materiales, con indicación de las entidades, colectivos, organizaciones o instituciones de la comunidad con los que el Centro establece relaciones de colaboración en el desarrollo del Plan Anual de Centro.

g) Plan de acción para el fomento de la participación y del asociacionismo del alumnado. Incluirán proyectos que faciliten la integración de las actividades propias de las asociaciones de alumnos/as en la vida del Centro, así como las de éste en la vida de la comunidad.

h) El Plan Anual de Centro deberá contemplar medidas de sensibilización de la importancia del acceso a la Educación entre las personas del entorno.

i) Plan de Acción Tutorial y Orientación, en colaboración con los Equipos de Orientación Educativa de zona.

j) Plan de reuniones del Consejo de Centro, especificando el número de ellas que habrán de mantenerse a lo largo del curso, así como el horario de las mismas.

k) Actuaciones en relación con el proyecto de Plan de Autoprotección, elaborado por el Centro de acuerdo con lo establecido en la Orden de esta Consejería de Educación y Ciencia, de 4 de noviembre de 1985 (BOJA de 7 de diciembre) y en función de las condiciones y características del Centro.

l) Presupuesto con distribución de los créditos asignados al mismo, de acuerdo con lo establecido en la Orden de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación y Ciencia, de 11 de julio de 1991, por la que se dictan instrucciones sobre gastos de funcionamiento de los centros docentes públicos no universitarios. (BOJA de 13 de septiembre).

m) Plan de seguimiento y evaluación del propio Plan Anual de Centro.

n) Plan de Formación del Profesorado en función de las necesidades educativas del Centro.

PEC

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución. No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro. Ha de ser un documento que ayuda a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable. En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la actuación de la organización escolar.

Finalidades

Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
- Adaptar los programas del MEC a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
- Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.
- Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).
- Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.

ROF

¿QUÉ ES?

Es el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro.

¿CÓMO SE ELABORA?

El Reglamento de Organización y Funcionamiento y sus modificaciones serán elaborados por el Equipo Directivo, contando con las aportaciones del Claustro de profesores, de las Asociaciones de Padres de Alumnos y de los restantes sectores de la comunidad educativa, y aprobados por el Consejo Escolar.

¿QUÉ ASPECTOS DEBE RECOGER?

a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.

b) El funcionamiento de la Comisión de convivencia, creada en el seno del Consejo Escolar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 del Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.

c) Las normas y el estilo de convivencia a impulsar, de manera que se favorezcan las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

d) El funcionamiento de la Comisión económica a que se refiere el artículo 30 del mencionado Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.

e) El funcionamiento, en su caso, de otras comisiones del Consejo Escolar paro asuntos específicos.

f) Los cauces de colaboración entre los distintos órganos de gobierno y los de coordinación docente del Centro.

g) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro, así como las normas para su uso correcto.

h) La organización y distribución del tiempo escolar que incluirán, en todo caso, el destinado a impulsar las relaciones del Centro con las Instituciones de su entorno así como con los padres y madres de alumnos y alumnas.

i) Las condiciones en las que podrán estar representado el alumnado con voz, pero sin voto, en el Consejo Escolar del Centro.

j) En general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del Centro no contemplados en la normativa vigente a lo que, en todo caso, deberá supeditarse.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El espacio en educación


Este esquema nos plasma la importancia de un buen espacio en donde se pueda ejercer la educación y en donde se aprenda lo mas posible, interaccionando unos con otros, con un clima didáctico y formativo.
Este es el enlace donde se puede ver más clara la imagen. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-192210_foto1_tablero49_espacio_educativo.jpg

El Tiempo en educación


Esta imagen nos muestra como niños/as pierden el tiempo, aunque crean que con solo el hecho de abrir el libro, ya se saben la lección. Con esta imagen queiero quedar claro la importancia de la organización del tiempo en el estudio y en la educación para sacar el mayor beneficio en nuestra instrucción.

Planificación Educativa


La educación podemos considerarla como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en propuestas susceptibles de ser llevadas a cabo. Esta actividad de concreción compete esencialmente al profesor que es el responsable último de la acción educativa ante los alumnos.
Con independencia de cuál sea el proyecto y el modo de llevarlo a la práctica, lo cierto es que el profesor asume, cuando programa, un papel de agente directo en la acción educativa. Es el último, pero a la postre, el principal agente de la concreción del currículo. En este punto creemos que descansa el papel de protagonistas que juegan los profesores en todos los procesos de reforma educativa donde se acomete una modificación de los contenidos curriculares.
La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores. Es el aspecto central de la fase preactiva, es decir, del período anterior a la instrucción directa con el alumno. Por otra parte, a lo largo de los años de formación inicial, los profesores reciben un entrenamiento específico en tareas de planificación y programación del currículo.
La administración educativa exige normalmente, entre los requisitos de acceso al ejercicio de la profesión docente, una programación de la actividad a desempeñar. Del mismo modo, cada año, al principio del curso escolar, en todos los centros de enseñanza primaria y secundaria, los profesores abordan diversas tareas relacionadas con el diseño curricular, los proyectos curriculares de centro y las programaciones de aula.
La planificación es, pues, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Jerarquía

La jerarquía es el orden de los elementos de una serie según su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación. En una determinada sociedad, es el orden de los elementos existentes, ya sean políticos, sociales, económicos u otros.

martes, 27 de octubre de 2009

Funciones del Director y del Equipo Directivo

EQUIPO DIRECTIVO Y óRGANO DE DIRECCIÓN

1. El equipo directivo, órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, estará integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas.
2. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas.
3. El director, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro.
4. Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del director.
5. Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en los centros docentes, mediante la adopción de medidas que permitan mejorar la actuación de los equipos directivos en relación con el personal y los recursos materiales y mediante la organización de programas y cursos de formación.

Las funciones principales del Equipo Directivo son:

-Velar por el buen funcionamiento del Centro.
-Estudiar y presentar al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de todo la comunidad educativa en la vida del Centro.
-Proponer procedimientos de evaluación de las actividades y proyectos del Centro y colaborar en las evaluaciones externas.
-Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia del Centro.
-Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.
-Establecer los criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto.
-Elaborar la propuesta del Proyecto Educativo del Centro, la Programación General Anual y la Memoria final del curso.

COMPETENCIAS DEL JEFE/A DE ESTUDIOS

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artícu­lo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

l) Favorecer el fomento de la convivencia en el centro, impulsando el plan de convivencia aprobado por el consejo escolar.

m) Imponer las medidas de corrección que se establecen en el artículo 38 de presente Decreto, que podrá delegar en el jefe de estudios, en el tutor docente del alumno o en la comisión de convivencia, en su caso.

n) Garantizar el ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo para la resolución de conflictos según los procedimientos establecidos para cada uno de ellos en este Decreto.

o) Incoar expedientes sancionadores e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan, sin perjuicio de las competencias atribuidas al consejo escolar, y según el procedimiento establecido en este Decreto.

p) Velar por el cumplimiento de las medidas impuestas en sus justos términos.

q) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.


COMPETENCIAS DEL JEFE/A DE ESTUDIOS

1) Ejercer, por delegación del/la Director/a y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régi­men académico.

2) Sustituir al Director/a en caso de ausencia o enfermedad.

3) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros/as y alumnos/as en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.

4) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos/as y maestros/as de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la programación gene­ral anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

5) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.

6) Coordinar y dirigir la acción de los tutores/as y, en su caso, del/la maestro/a orientador/a del centro, conforme al plan de ac­ción tutorial.

7) Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el centro de Profesores/as y recursos, las activida­des de perfeccionamiento del profesorado, así como pla­nificar y organizar las actividades de formación de Profesores/as realizadas por el centro.

8) Organizar los actos académicos.

9) Fomentar la participación de los distintos sectores de la de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refie­re al alumnado, facilitando y orientando su organización.

10) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del Equipo Directivo.

11) Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el pro­cedimiento para imponer las correcciones que correspon­dan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo esta­blecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el Consejo Escolar.

12) Organizar la atención y cuidado de los/as alumnos/as en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

13) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el/la Director/a dentro del ámbito de su competencia.

14) Coordinar y dirigir las actuaciones del coordinador de convivencia, de los tutores y de los profesores, establecidas en el plan de convivencia y en el reglamento de régimen interior, relacionadas con la convivencia escolar.

15) Imponer y garantizar, por delegación del director, las medidas de corrección y el ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo que se lleven a cabo en el centro.

COMPETENCIAS DEL SECRETARIO/A

1) Ordenar el régimen administrativo del centro, de confor­midad con las directrices del/la Director/a.

2) Actuar como Secretario/a de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del/la Director/a.

3) Custodiar los libros y archivos del centro.

4) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

5) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.

6) Custodiar y disponer la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del resto del material didác­tico.

7) Ejercer, por delegación del/la Director/a y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al centro.

8) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.

9) Ordenar el régimen económico del centro, de conformi­dad con las instrucciones del/la Director/a, realizar la contabili­dad y rendir cuentas ante las autoridades correspondien­tes.

10) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del Equipo Directivo.

11) Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del/la Director/a.

12) Cualquier otra función que le encomiende el/la Director/a den­tro de su ámbito de competencia previa comunicación al Consejo Escolar.